Colegio Jesús y María – Comunidad

Reforma de la residencia de la comunidad Jesús y María.
Barcelona – Barcelona

Reforma interior y rehabilitación estructural del edificio del Arquitecto José Luis Sagnier i Villavecchia (marqués de Sagnier), situado en el barrio de Sant Gervasi y dedicado a la escuela y residencia de la comunidad religiosa de Jesús y María.

El edificio consta de planta sótano, planta baja, 3 plantas piso y una planta bajo cubierta. La superficie de actuación es de 3.000m2 aproximadamente.

Se efectúa derribo interiores de divisiones y se ejecuta un nuevo núcleo de comunicación vertical, adecuando a las normativas de contraincendios y accesibilidad el conjunto dedicado a residencia de las religiosas. También se amplía y reforma el sistema de calefacción de la parte con actividad de escuela.
La rehabilitación estructural consta principalmente de tratamientos curativos y preventivos antixilófagos y el refuerzo con estructura metálica (vigas de madera) y refuerzos puntuales, así como la limpieza y protección antioxidante e ignifugado de la estructura metálica. En determinadas zonas se realiza refuerzo de estructura actual mediante nueva chapa de compresión de hormigón armado y conectores metálicos.

Posteriormente se realizan las nuevas divisiones, carpinterías y acabados. Como característica particular se ha tenido especial cuidado con el tratamiento acústico de divisorias y puertas, dado al uso residencial / geriátrico al que va destinado y la sensibilidad de sus ocupantes.

La actuación incluye la ejecución de una nueva cocina de servicio para la comunidad de religiosas con el cumplimiento riguroso de las exigencias sanitarias y de funcionalidad.

La austeridad en los acabados y de las instalaciones no es incompatible con un alto grado de cumplimiento con los actuales requerimientos de durabilidad, funcionalidad y eficiencia, gracias a unas soluciones constructivas que han permitido gran aislamiento del exterior y gran rendimiento energético del edificio.

La obra se sitúa en un edificio catalogado y protegido por patrimonio de la ciudad, lo que exige una especial atención con los materiales empleados, las actuaciones en fachada son de mínima o nula afectación y se procede y se planifica la protección de elementos singulares.

Cliente: Congregación de las Religiosas de Jesús y María

Arquitecto: Jordi Fernández y César Martinell

Aparejador: Josep Maria Recarens

Ubicación: Passeig Sant Gervasi, 15
Barcelona – Barcelona

Año: 2013